De «madres vaca» y periodistas fatuas

Cuando revisaba la prensa on line y me topé con el titular de portada del magazine del periódico El Mundo no me lo podía creer. Entré a leer el reportaje y ya de plano me quedé de piedra. Instintivamente me conecté a Facebook porque imaginé que esto no podía pasar desapercibido para muchas mujeres que conozco y me topé con un grupo que había sido creado para protestar por semejante insolencia. Les cuento, el suplemento dominical del mundo tituló su portada: « Madre o vaca»,  acompañándola con una composición gráfica de una mujer con piel de vaca y un bebé en brazos.

El reportaje principal del Magazine, publicado a 5 páginas el 17 de octubre y firmado por Carmen Machado, pretende (solo pretende porque no lo consigue) dar a conocer diversos puntos de vista sobre la lactancia materna. Sin embargo, omite cualquier rastro de objetividad titulando de una forma ofensiva e insultante para cualquier mujer con dos tetas. ¿Es que amamantar a un hijo te convierte en vaca? ¿Es que la periodista que escribió el reportaje ignora que los seres humanos somos mamíferos y por tanto mamamos, y que no es la vaca el único animal que da leche para alimentar a sus crías? ¿Es que esa chica no tiene tetas? ¿Ni cerebro?

Soy firme defensora de los derechos del niño y de su bienestar. No me gusta caer en los grotescos extremos en los que se ofende a una mujer porque no quiere amamantar, creo en el libre albedrío y en que cada una debe eligir lo que es mejor para ella y para su bebé. De ahí que los comentarios en los que se agrede a las madres no lactantes también me avergüenzan, pero de eso a tolerar que se atente contra las mujeres que defiende la lactancia materna y que optan por alimentarlos de la forma más natural que existe me resulta increíble.

No podemos permitir que se atente ya no contra un derecho universal, como es la alimentación primitiva de los humanos, sino contra una de ley de la naturaleza, que para eso son las glándulas mamarias, pero es que aún hay imbéciles que piensan que las tetas son únicamente para el gozo y disfrute de los hombres y/o de otras mujeres. Que ya está bien hombre, que no es posible que una publicación tan popular haya permitido semejante error. En verdad que escribo todo esto desde mi más visceral instinto pero es que leer tantas incongruencias juntas, y encima un domingo.

No sé como esta chica llamada Carmen Machado imagina que era el mundo del ser humano siglos atrás, cuando aún no había fórmulas lácteas para alimentar a los bebés. Cierto que cita a expertos como Carlos González, cierto que pidió la opinión de una representante de la liga de la leche, pero enfocó claramente el reportaje hacia una postura, desde mi punto de vista, equivocada y ofensiva. Pone información que no está bien contrastada porque es bien sabido que las molestias del pecho tienen solución así como un agarre equivocado del pezón y todas esas cosas que ella cita como desventajas de la lactancia materna.

Luego empaqueta dentro del reportaje una serie de contras que enumero a continuación con su respectiva réplica que para eso este es mi blog y puedo escribir lo que se me de la gana:

«Puede acarrear problemas de salud como pechos obstruidos, pezones agrietados, candidiasis y mastitis» → Vale, pero ni es en todos los casos ni son situaciones que no puedan ser tratadas adecuadamente por el especialista.

 «La madre lactante debe ingerir 500 calorías extras al día, porque la producción de leche implica un mayor esfuerzo metabólico y la mujer debe llevar una dieta muy completa, equilibrada y rica en vitaminas y ácido fólico» → No se de dónde sacó lo de las 500 calorías, pero que yo sepa los médicos no sugieren comer más para lactar. De hecho la leche se produce sin problema aún cuando la mujer coma menos cantidad de la recomendada, o es que acaso esta periodista de El Mundo no ha visto nunca a una mujer de las zonas más pobres de África, desnutrida y con la teta de fuera alimentando a sus hijos para que no mueran de hambre? ¿Se atrevería esta chica, Carmen, a decirle cara a cara a una de estas mujeres que no amamanten a sus hijos si no comen 500 calorías más? Y otra cosa, desde cuando la alimentación completa, equilibrada y vitaminada es perjudicial como para que ponga este pretexto como una desventaja de la lactancia?

«Puede ser difícil compaginar la lactancia y la vida laboral» → Eso seguro, pero aún así hay mujeres que aplican el «engorroso proceso» de congelar su leche para amamantar a sus hijos. Esto es gusto de cada una, si quieres amamantar bien y si no, déjalo, pero basta ya de ofender y criticar a las demás por sus decisiones.

Y aún hay más, en el reportaje la redactora cita a una abogada llamada Laura Falcón quien tiene la teoría de que las campañas pro lactancia son «una estrategia para mandar a las mujeres a casa», según ella se pusieron de moda al finalizar la segunda guerra mundial y ahora, como el mundo está en crisis,  se promueva la leche materna para que las mujeres se queden en casa y no trabajen. Pero eso no es todo, la abogada asegura que las campañas pro lactancia «son completamente falsas» y que «después de un siglo de utilización de la leche artificial vemos que donde se creó y se empezó a usar, en Estados Unidos y en el norte de Europa, los niños están sanísimos y alcanzan una altura mayor que los del sur». Si ahora va a resultar que la fórmula láctea ayuda a que los bebés sean más altos. Es que esto es surrealista.

En fin, que el reportaje (lo pueden leer aquí) no tiene pérdida, no sé para que se molestaron en agregar la opinión de Carlos González si al final lo citan en dos líneas. Felicidades Carmen, mujeres como tú son las que cambiarán el mundo. Eso, tú a lo tuyo, a olvidarte de la objetividad y plasmar en un periódico lo que te parece a ti que es mejor. Pedazo de periodista, vamos.

Actualización 19/10/10 -> Se han creado otros grupos de Facebook para protestar contra el reportaje de El Mundo.

Actualización 20/10/10 -> Otras blogueras que han protestado:

La era de las madres vaca, en Amor maternal

Soy una mamá humana, por eso doy leche humana, en Tenemos tetas

Vaca no, mamífera sí, en Una maternidad diferente

Que tal mamá y vaca, en Me crecen los enanos

La madre vaca de Pedro J, en Curiosidades desde la izquierda

Mamás a secas, en Ser mamás

¿Madre vaca? Madre lactante, en Nace una mamá

Polémica sobre la lactancia materna, en Blog bebés

¿Me está llamando vaca a mí?, en A cuestas con la vida

 El Mundo de Pedro J. ofende a las mujeres, en Blog político

 

52 comentarios »

  1. Fiorina said

    No se puede escribir un artículo periodístico, ni iniciar un estudio científico, con las conclusiones cerradas antes de empezar. Ese texto no es periodismo, es un panfleto anti-teta y esas cosas tienen que ir etiquetadas como opinión, para no engañar a los lectores.

  2. Carol said

    Absolutamente de acuerdo contigo.

  3. Mercedes said

    Hoy he leido detenidamente dicho artículo. Y aunque tiene intención de ser objetiva plasmando ambas visiones de la lactancias(artificial y natural) me he quedado estupefacta cuando equiparan una cosa con otra tal cual, como el que dice manzana o pera….
    Bueno, un saludo a todas…
    LO peor ha sido cuando lees que parece ser negativo poner por delante a tus hijos que a tí misma… no me extraña que haya crisis… pero de todo tipo…

  4. Ileana said

    Tremendo.

    Periodismo del peor.

    Otras mamis periodistas hemos escrito algo:

    http://www.tenemostetas.com/2010/10/soy-una-mama-humana-por-eso-doy-leche.html

    http://maternidaddiferente.blogspot.com/2010/10/vaca-no-mamifera-si-y-por-supuesto.html

    Un abrazo!!!

  5. Aubanel Jazmín Flores said

    Gracias por la información, estoy completamente de acuerdo con lo que escribes, yo creo las mujeres que trabajar y pueden amamantar es un derecho que también les corresponde, no creo que sea para algo malo sino algo positivo, yo creo firmemente en la Lactancia, soy una mujer que no pudo hacerlo y que eso me puso muy triste, además me preparé para cualquier situación, pomadas para el dolor, tenía la información para que cualquier eventualidad se solucionar.
    La segunda foto me parece fea, yo creo que hubiera dormido mejor dando pecho a mi hijo que dando la mamila, de cualquier modo me despertaba, me parecen acusaciones absurdas, sin parecer religiosa o algo parecido, como haya sido, tenemos un cuerpo perfecto, todo esta creado con un fin y no creo que las tetas tengan el único objetivo de dar placer,
    Ya nose ni lo que escribo, también estoy molesta y preocupada, porque dan esa información a las jovenes que aun no saben que hacer y se dejan llevar por cosas banales y por cuestiones físicas, a mi me decían que se me harían súper aguados los pechos y que me colgarían si daba de amamantar y no me importo, de todos modos mi doctora me dijo que se aflojaban por otras razones y no era culpa de la lactancia.
    Bueno me voy a desquitar mi coraje a otro lado, de verdad ya nose ni de que hablo.
    Finalmente gracias otra vez por compartir esta información.

  6. ana abelenda said

    Tú sabes que defiendo mucho a la madre como mujer, porque sí creo que a veces se forman algo así como lobbies que censuran cualquier cosa que huela a libre albedrío y voluntad propia. La madre tiende a proteger por naturaleza, nadie tiene que dar lecciones sobre cosas que son puro instinto cuando todo marcha del modo adecuado. Creo que a menudo se frivoliza con la situación de las madres que no amamantan, cuando no se las aparta con una elocuente mirada de desdén. Pero esto es el colmo del mal gusto y, huelga decir, del sexismo, un sexismo semiencubierto que sigue basando las diferencias de género en la estética y perpetuando la humillación del sexo ‘segundón’. Parece que no se trata de igualar, sino de imitarlos a ellos. Estoy hasta arriba de estas estúpidas mezquindades que a veces, cinismo mediante, hasta nos hacen reír… como calaveras de Halloween.

  7. LO HACEMOS CORRER POR CHILE…
    La periodista o está mal de la cabeza o es otra víctima del desamparo.
    La foto no molesta, nos recuerda que somos mamíferos…
    Le aclaro a la periodista que nunca en la historia se había visto patología mamaria durante la lactancia más que en estos tiempos…por qué? entre algunas variables, por periodistas como ella.
    Un abrazo
    leslie Power
    @powerlesliecl

  8. OR2 said

    En serio me sentí ofendida… que barbaridad! Estoy completamente de acuerdo contigo, gracias por dar a conocer estos temas…

  9. […] que “madres vaca” contestan a El Mundo y a la periodista que escribe dicho artículo. (aquí y […]

  10. marta said

    Es bueno que existan personas que defiendan la libertad de la mujer ante el hecho de decididir alimentar a su bebé o no. No pongo en duda que esta tal «Lídia Curto» lo pasó muy mal tras el nacimiento de su hijo y la «obligación de darle el pecho. Es una pena que no tuviera a su lado un grupo de lactancia con una persona al frente que le asesorase bien sobre cómo dar el pecho. Sin duda que Carmen Machado no le ha dado el pecho a su hijo. Lo digo porqué la primera frase que se ve en su artículo es ya errónea. Cualquier madre que amamanta a su hijo sabe que la lactancia no está sometida a horarios. El niño es posible que te pida pecho cada 3 horas, pero puede ser que te lo pida cada hora como mi hijo pequeño. Tienes suerte si te sale como mi hijo mayor, que a veces tardaba 5 horas en pedirme pecho de nuevo…Supongo que si me hubieran salido al revés…el glotón hubiera nacido antes…Estaría traumatizada con el pecho y me hubiera planteado dejarlo…Pero bien, a los 4 meses el niño dejó de pedirme el pecho tan a menudo y siguió los pasos de s hermano mayor…e incluso a veces, tardaba 7 horas en volver a pedirme pecho…¡qué hijos más raros tengo…!.
    Por otra parte, toda madre que ha leido un poco sobre la crianza de hijos, también sabe que después de salir del hospital, cabe el riesgo de sufrir una depresión…le des el pecho o no…es triste que Lídia lo canalice culpando a su hijo y a la lactancia materna.
    Por otra parte, me parece divertido que expongan en contra de la lactancia materna temas como las mastitis o la candidiasis…Como bien se dice en el artículo, existen medios artificiales como los medicamentos que me tomé y que evitó que mi mastitis y mi candidiasis fueran a más. Además, esto suele ocurrir al inicio de la lactancia…que es cuando tienes que ir mucho al pediatra para las revisiones y es un buen momento para comentarles que te duele el pecho…Existen infinidad de medios naturales como por ejemplo, seguir tu insitinto y haber adivinado la mastitis antes de que se hiciera más grande, ponerte un buen paño caliente y «muñirte» bien para eliminar el exceso de leche… no es tan difícil…pero falta información.
    También dice que las mujeres debemos comer más…es la primera noticia que tengo sobre esto…Está claro que la persona que ha escrito el articulo no se ha leido ningún libro sobre lactancia…Es falso que se deban ingerir más alimentos.
    Lo de que se deba vigilar la ingestión de algún fármaco…eso es cierto. Pero lo que no sabe Carmen Machado que existe una página web (que ya os indicaré cuando la tenga porqué nunca la he necesitado, pero existe, puesto que me la dió mi comadrona) en la que pones el nombre del medicamento que te han recetado y te indica si es compatible con la lactancia o no y te da una alternativa para evitar que afecte al niño tu ingesta del fármaco.
    Por otra parte, el hecho que no todas las mujeres tengamos el cuerpo 100% preparado para amamantar (tipo el problema del pezón plano), es algo que ha existido siempre. Una mujer de cada 1.000.000 o más, puede tener un problema físico para amamantar. Por suerte, existen pezoneras que ayudan a recolocar el pezón plano en su sitio y ayudan a la lactancia materna. La ausencia de leche…también es muy extraño…mucho…Está claro que la persona que ha escrito el artículo no se ha leido ningún libro de lactancia materna.
    En cuanto a la extracción de la leche, reconozco que al principio es engorroso, pero una vez aprendes…es pan comido. Fué fácil el primer día que nos pusimos a conducir un coche…Parecía imposible y luego se conduce sin pensar qué haces…Como todo, hay personas que nunca sabrán conducir aunque se saquen el carnet…Yo recomiendo el extractor mecánico y empezar con ritmo lento para que no duela el pezón.
    En cuanto a que la mujer es la única que se dedica a la crianza si le das el pecho. ¿pero qué tontería es esa?. ¿Es que al niño no hay que lavarlo, limpirale el culete, abrazarlo, hacerlo dormir, llevarlo de paseo…?.
    Me parece que este artículo está mal trabajado y necesita de un poco más de información.
    Por otra parte, esta tal Lídia Curto, no se ha dado cuenta de que su hijo cuando tenga 2 o 3 años ya no la va a necesitar cómo un niño de 10 meses…Es una pena que después de haber estado 32,33 años cuidando solamente de ella misma, le cueste sacrificar un par de años para la crianza de su hijo y que lo vea como un sacrificio…Me parece muy egoista…Además…que yo sepa debe estar de baja con un niño sólo de 10 meses…¿a qué dedicas tu tiempo libre?.
    Bien ya no digo nada más que me crispo y quiero que sea un articulo positivo.
    Animo a todas las mamas a que se coman su egoismo y que cuiden a sus hijos a tiempo total…La lactancia no escalviza, libera…Si yo me voy de viaje…en mi equipaje sólo va mis pechos…ni biberones ni nada. Si tiene hambre…no necesita ningún calentador de bibis…sólo parar en un lugar seguro y ahí tiene la cena y continuamos el viaje…Es fantástico y liberador…Yo he dado la vuelta a España con mis hijos y tan ricamente…Soy discreta dando el pecho, pero nadie me puede prohibir darle el pecho en plena calle…una buena camiseta interior que no deje ver mi barriga y un pañuelo grande trasparente para cubrir a mi hijo y mi pecho de miradas indiscretas y eso es todo.
    Ánimo que lo de dar el pecho no es tan grave y es muy sencillo…Si fuera tan complicado…el hombre su hubiera extinguido hace siglos y aún estamos aquí. Menos lobos…

  11. Irene said

    Desde luego el articulito es tremendo. Además de estar lleno de topicazos del tipo «pues yo comí biberón y soy muy lista» me ha resultado tremendamente misógino. ¿Es necesario maquillar a una modelo de vaca para hablar sobre lactancia? A mí sí me han llamado vaca muchas veces, lo que es paradójico
    xD

  12. Nuestro apoyo desde Save the Children a la lactancia materna. Lo hemos dicho en el pasado y lo mantenemos, la lactancia:

    Es fundamental para acabar con el hambre infantil http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=45&seccion=NP

    Y durante emergencias como el terremoto de Haití http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=138&seccion=Not

  13. Gracias por compartir y por poner a la luz el tipo de personas -obstáculos, que muchas mujeres deben sortear para poder llevar a cabo la lactancia. Es por mujeres como esa periodista que muchas han sufrido de patologías mamarias durante la lactancia (antes casi no se veían) es por la ignorancia de ella o por su propio desamparo que muchas mujeres insertas en esta sociedad avanzan sin dar de mamar por falta de adecuada y objetiva información…por falta de amor!
    Un abrazo chileno
    Leslie Power
    @powerlesliecl

  14. Alucino.
    Suscribo todo lo que dices. Pero alucino

  15. […] «De madres vaca y periodistas fatuas» en Aprendiz de Madre […]

  16. sole said

    no es casualidad.

    hace un mes aproximadamente, el suplemento hoy mujer tambien incluia un articulo defendiendo a las presuntas madres acosadas por dar biberon.

    hace tiempo que no creo en la casualidad. y menos cuando hay tanto dinero de por medio. creo que con este tipo de articulos las industrias «lacteas» han logrado saltarse las restricciones internacionales de publicidad de la lactancia artificial. ni mas, ni menos.

    el «»»feminismo»»» al servicio de los intereses economicos de las multinacionales.

  17. esther said

    gracias por responder a semejante reportaje que no se de donde lo ha sacado esta señora (si se la puede llamar asi. la verdad es que si querian ofender lo han conseguido, pero lo que no conseguiran es acabar con la LM.
    esta ni es madre ni periodista, que queria? fama, pues ya la tiene, y de la buena
    y me repito:
    soy un ser humano, que quiere lo mejor para su hijo, y eso no sale ni de un laboratorio ni de una vaca

  18. […] En Aprendiz de madre […]

  19. SusanaPino said

    Sinceramente, después de leer el artículo me sorprenden varias cosas:

    1º la Foto. Desafortunada es poco.
    2º El Título. Vergonzoso.
    3º Sacar un tema tan personal a debate con tanta Imparcialidad.
    4º Que lo haya escrito una mujer (y no con eso quiero decir que me considere más o menos feminista). Simplemente, me ha sorprendido enormemente, la verdad…

    Como bien dices Azu, en este mundo por suerte las mujeres escogen como quieren criar a sus hijos, y es normal que cada una defienda su forma de afrontar la maternidad. Cuando estamos con los niños de otros también pensamos: «No sé cómo le dejan hacer eso» porque la diversidad de opinión existe. Pero nunca, en ningún caso, se debe faltar al respeto a nadie.

    Si querían crear polémica, lo han conseguido.

  20. pepito said

    La estupidez humana de comparar un proceso natural de lactancia con el de una vaca. Los seres humanos necesitamos leche materna, no de vacas; para desarrollarnos en los primeros meses de vida, caso contrario; crecerán gente estúpida, que luego andarán diciendo que las madres que dan de lactar a sus hijos son vacas.

  21. Elena said

    No sé a qué viene tanta polémica. Quién quiera amamantar a sus hijos que lo haga y quién pues ahí tiene biberones. ¿Por qué os ofendéis tanto? Todo en esta vida tiene sus inconvenientes y sus ventajas, la periodista los muestra quizá un poco tendenciosa, es verdad. pero no dice ninguna mentira.
    Yo amamanté a mi hijo lo que pude, pasándolo fatal, y no lo volvería a hacer.
    Por cierto la foto me parece muy ingeniosa y con sentido del humor. Creo que exageráis.

    • alfonsin said

      Elena, la exageración depende siempre de las circunstancias personales. Entiendo que te hayas tenido una mala experiencia pero no estoy de acuerdo contigo cuando aseguras que la periodista no dice ninguna mentira. Creo que no contrastó sus fuentes y da por sentado datos que no corrobora como sugerir que los beneficios de la leche materna no han sido cientificamente probados o que hay que consumir 500 calorías extra para poder amamantar. Yo también pienso, como tú, que se trata de una opinión personal, pero no por eso debemos ofender a las mujeres que consideran que la lactancia es lo mejor para sus hijos. Lamento que la foto te haya gustado, el titular es definitivamente ofensivo porque la comparativa (producto de la ignorancia) no tiene ningún sentido. Es como decir: mujer o zorra, hombre o cerdo. En fin, gracias por comentar.

    • Hola, creo que no se exagera cuando 36% amamanta a sus hijos 6 meses en España y 37% en Chile. Este tipo de discursos son los que atentan contra la lactancia, que como todos ya sabemos, es lejos lo mejor para nuestro hijo y para el vínculo que se establece entre ambos. Las grietas, dolores, mastitis, todo tiene solución si es que de verdad DESEAS dar pecho, de lo contrario, no des. Pero infórmate, pide ayuda, hay muchas españolas dispuestas a ayudar a las que muestran alguna patología física o que necesitan sostén emocional para amamantar
      Un abrazo, llegó mi paciente
      leslie Power

    • Delia said

      La periodista dice muchas mentiras y no tienes más que leer algunos de los artículos de las mamás blogueras para conocer las verdades.

  22. Yo creo que este artículo refleja que los extremos son sin duda los que hacen daño. Ni las mamás lactantes son vacas ni las no lactantes monstruos. Si no dejamos de juzgar las unas a las otras nunca vamos a lograr ponernos de acuerdo.

    Yo la pasé MUY MAL con la lactancia, muy muy mal. Tenía información (mucha), tenía apoyo, pero no podía con el dolor, las grietas y la frustración y francamente lo que me hizo abandonar la lactancia del todo fue el desdén con el que algunas prolactivistas me hablaban y la forma tan cerrada de pensar de muchas que de monstruo no me bajaban por pensar en darle fórmula a mi bebé.

    Creo que el artículo menciona cosas ciertas e interesantes, pero le da al traste con una serie de prejuicios y datos erróneos que no le hacen bien a nadie sino polarizan más las opiniones.

    Ya, basta, respetémonos, la lactancia materna, lo sabemos todas, es muy superior en muchos aspectos, pero para muchas mujeres simplemente no es posible ¿es tan difícil aceptar eso?

    Algunas debemos trabajar, tenemos licencias de maternidad cortísimas (yo tuve dos meses) y tenemos trabajos donde bombear leche es simplemente imposible por falta de tiempo (porque vamos, seamos sinceras, no es algo que toma nada más 5 minutos). Para muchas de nosotras, la fórmula es la única opción.

    Yo quisiera de verdad que las prolactivistas dejaran de tratar tan mal a las no lactantes, de ofenderlas y de juzgarlas. No pueden exigir respeto si no lo dan primero. Al final, todas somos madres, todas amamos a nuestros hijos ¿no es eso lo más importante?

    Tolerancia mamás, TOLERANCIA.

    • Elena said

      El comentario de Galle me parece el más sensato de todos los que he leído. Hay muchas mujeres a las que se mira mal por no querer amamantar a su hijo. Eso también es falta de respeto.
      Insisto en que esa foto no debe tomarse de forma ofensiva, y dudo muchísimo que fuera la intención, y menos alfonsin, como para compararla con mujer – zorra.
      Aún así me parece bien que haya todo tipo de comentarios.

    • Delia said

      Totalmente de acuerdo contigo Galle. Generalmente se llama «apoyo a la lactancia materna» pero quizás debería llamarse «apoyo a las madres lactantes» y ese apoyo debe continuar cuando la madre decide destetetar, que no es más que una fase más del amamantamiento. Y lo digo desde mi perspectiva de asesora de lactancia en un grupo de apoyo. Y por supuesto, debemos respetar a las madres que decidenn destetar (o no iniciar la lactancia) porque sus razones tendrán, y no creo que ninguna la haya tomado a la ligera.

  23. BellezaDeMujer said

    _La maternidad trae consigo sacrificios. Querer tener hijos y dejar que una vaca disfrazada de formula lactea los alimente, alegando que seran mas altos y mas inteligentes que los «rurales» esos hijos de madres que dan el pecho. Es reconocido que la leche de vaca es dañina para el humano, sea bebe o adulto.
    Diganme mamas, que se puede esperar de una revista que enseña a mujeres perfectas que son tan plasticas como el teclado en el que estoy escribiendo. Y que se puede esperar de una revista que te habla de cirujias indoloras.
    Ahora resulta que si yo decido dar el pecho y decido dedicarme a mis hijos es ser disocial y tonta, por no elegir un trabajo esclavizador de 8 o 10 o 15 horas al dia. Yo prefiero amar a mis hijos con mi misma! Yo prefiero dejarles el mejor regalo que va mas alla del dinero: el tiempo, mi relacion personal.
    Este articulo solo demuestra que las modelos y obviamente las periodista de estas revistas solamente son unas egoistas, esclavas de mentalidades estupidas de cuerpos esculturales, sin cerebro, que nisiquiera pueden realizar una investigación profesional o siquiera informarse del asunto.
    Cada persona decide como criar a sus hijos, y si alguien decide no dar el pecho tambien esta en todo su derecho PERO YO DIGO, PORQUE UNA HIJA DE PUTA CREE QUE PUEDE INSULTAR DICIENDOME VACA A MI Y A UN PORCENTAJE DE MAMAS DE TODO EL MUNDO (AUNQUE SEA MINIMO) QUE DECIDIMOS LO QUE CREEMOS MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

  24. carolina said

    Desde luego, es patético. Es lo que tú dices, cada uno que opine lo que quiera pero en un periódico como es El Mundo, lo que hay que hacer es fomentar la lactancia materna y no destruirla. Entiendo que la gente de leche artificial, cada uno que haga lo que quiera y lo que es mejor para sus hijos, pero que los que seguimos nuestro instinto, nos deje en paz.
    Le voy a decir yo a esta mujer que en vez de hacer el amor para tener hijos, que se coloque el esperma de su marido en un biberón y se lo meta por donde ella sabe, a ver si es lo mismo !! (y a ver qué opina el marido). pfffffff!!!!!! Yo estoy dando el pecho a mi hijo de 3 meses y medio y pienso dárselo por muuuuucho más tiempo! le encanta!!
    Por cierto, esto de comer 500 calorías más es una chorrada, si lo que ha hecho es darle la vuelta al asunto, lo que tiene la lactancia materna es que TE HACE PERDER 500 CALORÍAS AL DÍA!!! o sea, que adelgazas !!
    P-A-T-E-T-I-C-A!

  25. […] Aprendiz de madre: De “madres vaca” y periodistas fatuas […]

  26. […] y por supuesto, madre. – Criando amando: ¿Madre o vaca? No, mamífera humana – Aprendiz de madre: De “madres vaca” y periodistas fatuas – Jesusa Ricoy-Olariaga: Ignorancia o información – Papá Conejo – Mamá Piojo: La era de […]

  27. Francisco said

    Hola, he subido a un servidor de imágenes, las páginas de la infame nota del magazine del diario El mundo, por si alguien quiere tenerlas en formato digital en su ordenador.

    Páginas 36-37: http://img829.imageshack.us/img829/1389/pagina3637.jpg
    Página 38: http://img838.imageshack.us/img838/4950/pagina38.jpg
    Página 39: http://img695.imageshack.us/img695/9320/pagina39.jpg
    Página 40: http://img259.imageshack.us/img259/5862/pagina40.jpg

    Por otra parte he visto que ha desaparecido toda referencia a dicha nota en la página web de dicho diario.

    Allí quedan para el que las quiera tener.

    Saludos.

  28. Cuanto me alegro de esta movilización en la red de la mujer contra semejante aberración de reportaje. No puede estar más sesgado. Incluye opiniones como la de Edurne Uriarte que, tendrá mucho que decir en otros temas, pero aquí es completamente prescindible.
    Habla del pensamiento único de la lactancia materna. Esta mujer no ha ido a una farmacia y comprobado que la mitad delos productos expuestos están relacionados con la alimentación de los bebés. O a consultas de pediatras con una estantería entera a la espalda de pruebas de leches artificiales.
    Habla de presión hacia las madres que optan por el biberón, cuando las que realmente sufren presión son las madres que optan por la lactancia materna.
    Habla de discriminación laboral: ¿Qué supone a una madre que de media tenga dos hijos que de los cuarenta años de vida laboral dos no trabaje fuera de casa? ¿Supone sacrificar su vida profesional?
    Habla de que con la lactancia materna los hombres no se implican en la crianza de los hijos. ¡por favor, qué estupidez! En muchísimos casos la clave de una lactancia exitosa radica en que el hombre apoye a la mujer en su decisión de amamantar a su hijo/a.

    • María CS said

      Francisco, se puede decir más alto, pero no más claro (sobre todo la referencia a lo importante que es el apoyo y la implicación de nuestras parejas, los padres de esos bebés)

  29. […] De «madres vaca» y periodistas fatuas Cuando revisaba la prensa on line y me topé con el titular de portada del magazine del periódico El Mundo no me lo […] […]

  30. […] que “madres vaca” contestan a El Mundo y a la periodista que escribe dicho artículo. (aquí y […]

  31. Cari said

    Pobre mujer no sabe lo maravilloso y mágico que es dar pecho a tu hijo, si bien el amor cariño y dedicación que se le da es lo mas importante, sea en botella o en teta, el dar pecho es mágico, es maravilloso, quita cualquier estrés, relaja, te conecta completamente con tu hijo, y él se complace, le quita los dolores, las penas, el hambre y le da sueño.
    Quizás les falto hacer la innumerable lista de beneficios que da la lactancia materna, evita enfermedades, de la madre y el bebé, es un liquido vivo, que se adapta al hijo según sus necesidades, si esta agripado le da más anticuerpos, es 100% higenica, en la temperatura justa, nunca se quemará ni estará echada a perder, cuando el bebé despierta en la noche sólo le pones el pecho y de inmediato siguen durmiendo los dos, nada de levantarse, calentar agua y demás, si estas en la calle y le da hambre le pones el pecho y se le quita el hambre, en verano la sed, evita en la madre la osteoporosis, cáncer y más, adelgaza y podría seguir y seguir, como algo tan maravilloso puede desperdiciarse.
    Lo básico, lo natural ahora es anormal, pues la que se deja llevar termina con fórmula, no es de sorprenderse, pues ahora el ganado esta sumiso ante el consumo, la TV, el materialismo, el miedo y la vanidad. En la sociedad actual todos te querrán llevar a lo artificial, porque así estas a su disposición, a volver al trabajo pronto, a comprar carísimas leches en polvos, a pagar jardines infantiles, que mejor? El mercado gana, y la mujer se cree súper evolucionara, negocio redondo, a costa de ese hijo que no solo lo alejan de la teta, si no también de los brazos cariñosos de su madre, y se extrañan de que cada vez hayan adultos mas egoístas, llenos de trancas e insatisfacción?
    La madre que lo desea podrá dar pecho a su hijo, y si lo hace con la entrega de una madre su ganancia será mucho mas que todo el oro y «éxito profesional» del mundo, y al bebe le dieran a elegir teta o fisgar price, te aseguro que elige teta.
    Yo renuncie a mi trabajo y me deleito cada día con mi hija y nuestra estrecha relación de amor, tiene 2 años y pide su teté con máxima alegria, y desde ni casa, libre, trabajo como diseñadora, esto no es involucion, es liberación.

    Saludos desde Chile

  32. Maria Perez said

    HOLA!!!

    Te felicito por este articulo, que aunque ecrito desde lo mas visceral de tu persona, ha sido muy objetivo en el analisis de lo que queria dar a entender «El Mundo».

    Te animo a que remitas este texto al periodico «El Mundo», para ver si tambien tiene el valor de publicar la replica sobre lo que escribe una de sus «periodistas».

    Si todo el mundo manda su replica al periodico se veran obligados, si no a retractarse, a publicar la otra cara dela moneda.

    Besos.

  33. […] coinciden un poco con lo que acabo de mencionar: Boicot a Nestlé (al que me uno totalmente) y De “madres vaca” y periodistas fatuas. Cada vez me convenzo más de que nuestras pequeñas acciones o palabras sí pueden cambiar […]

  34. Nelia said

    si esta claro, que ya llaman periodismo a cualquier cosa, y lo que mas me crispa es que palabrascomo «objetividad» e «imformacion» hace tiempo que dejaron de existir en sus diccionarios……

  35. azulitoclaro said

    Alucino en colores. Es increíble cómo se pueden tergiversar las cosas… según el cristal como se mire. Cada vez me convenzo más de que la razón pareciera que existiese para darle la espalda a la naturaleza… y, lo que es peor, cuando lo hacemos, casi siempre, las cosas funcionan mal. Qué triste el enfoque de ese artículo, qué desafortunadas fotos y qué ignorancia más ramplona. Si la periodista -y su editor, que no sale en limpio ni cinco- lo hizo a conciencia, su bestialidad es total.
    Me adhiero a la protesta.

  36. Lucia Ledezma said

    Y qué pueden esperar de este tipo de periodistas y medios de comunicación es lógico de traten de evitar, reducir y eliminar cualquier argumento en Pro de la lactancia, LA NESTLE, MEADJOHNSON, NUTRICIA, WYETH, LABORATORIOS ABBOT ENTRE MUCHAS OTRAS deben bombardear a las madres con este tipo de información para asegurar sus ingresos en millones de dólares en otras palabras “ LA RECETA ECONÓMICA PERFECTA” y una de las maneras de llegar al colectivo de madres es precisamente a través de estas revistas.

    Seguramente la Dra. Falcón citada en dicho reportaje es patrocinada por alguno o varios de estos laboratorios, es decir se le paga para que manipule desde su rol de médica.

  37. […] a vuelo de pájaro en mi última entrada un texto-respuesta a un mal artículo (mal informado, mal planteado, mal sopesado) del Magazín de El Mundo, de […]

  38. Ernesto said

    Buenas,
    a nuestra Asociación también le pareció un ataque en toda regla contra las mamás, los papás y sobre todo, los bebés, que pueden ser los más perjudicados de esta noticia.
    Ayer estuvimos protestando en El Mundo para que nos escuchasen y un chico de El Mundo estuvo recogiendo nuestras impresiones, creo que el domingo saldrá una noticia al respecto.
    Mientras tanto, os dejo nuestras opiniones para que las reviséis y subais a vuestros blogs si lo estimáis oportuno:
    http://asociacionbesosybrazos.blogspot.com/2010/10/mama-o-vaca-donde-vamos-llegar.html
    http://asociacionbesosybrazos.blogspot.com/2010/10/madre-o-vaca-ignorancia-o-envidia.html
    http://asociacionbesosybrazos.blogspot.com/2010/10/madre-o-vaca-la-polemica-esta-servida.html

    • alfonsin said

      Me parece estupendo, sería muy acertado que El Mundo publicara una rectificación. Gracias por compartirlo… Saludos!

  39. […] «De madres vaca y periodistas fatuas» en Aprendiz de Madre […]

  40. Karolina said

    Parece ser que todos no hemos leido el mismo artículo. A mi me parece un artículo en el que se dan a conocer experiencias y que no va en contra de la lactancia materna, ni a favor de ninguna.
    Me gustaría saber qué hay de malo en la lactancia artificial cuando una mamá no puede amantar a su bebé, porque el sufrimiento es tan intenso que no desea que se despierte para no tener que darle de mamar. ¿Qué pasa que no se pueden contar este tipo de experiencias? ¿Sólo se pueden contar las bonitas? ¿Dónde todo es maravilloso, no duele, el bebé se queda contento y saciado? Me gustaría que fueramos más tolerantes con las mamás que nos hemos visto obligadas a alimentar a nuestros bebés con leche artificial.
    Y qué tiene de ofensivo la foto? Todavía no lo he visto.

    • alfonsin said

      Creo que no te quedó claro el por qué de la protesta. El artículo presenta datos falsos y sin fundamento como por ejemplo decir que los niños de EE.UU que toman fórmula láctea son mas altos, ¿tú te crees ese cuento? O que las madres lactante tienen que consumir 500 calorías mas y esa es una desventaja. Como explico en el post, una mujer es libre de decidir cómo y con qué alimenta a sus hijos. Los que no han sido tolerantes han sido los de El Mundo que rebajan a una madre lactante al nivel de vaca, tal vez la foto a ti no te ofendió pero hay mujeres a las que no nos gusta que nos comparen con animales, aunque también sean mamíferos. Gracias por comentar.

    • María CS said

      Casi todos los «problemas» que la autora del artículo indica son de fácil solución. La mayor parte de las veces que las madres padecen mastitis, grietas, etc, se debe a una mala técnica. La solución es que las matronas y los grupos de lactancia nos muestren la técnica y postura correcta. No es verdad que la lactancia materna relegue al padre a un segundo plano, sino todo lo contrario: exige el apoyo total y la implicación de la pareja, porque hay mucho más que hacer que dar teta en el cuidado del bebé y ahí el padre puede implicarse a tope. Por cierto, en el norte de Europa, la mayoría de las mamás dan teta (hablo de Noruega, Suecia, Finlandia…) y… oh!! resulta que son países avanzados en derechos sociales e igualdad entre hombres y mujeres. Qué cosas no…

      Si no pudiste, a lo mejor es porque no tuviste el apoyo o la información necesarias. Reclamemos eso para nosotras y nuestros hijos ya! Este artículo es una basura.

  41. […] Aprendiz de madreAmor MaternalNace una mamáSer Mamás!etc… […]

  42. Cristina said

    Carmen querida, menudo artículo que te has marcao, ehhhh???!!! Me imagino que fué laborioso….en lo que te tomaste un café con un par de galletas!!!

    Te voy a hacer un favor, jamás me gastaré ni un céntimo en comprar nada de este periodico y ni del magazine. Seguro que hay algo que puedes hacer mejor, digo yo…

    Sres Directivos del mundo, tengan más respeto por la maternidad, por la mujer, sus madres, sus hijos, por ustedes mismos. Métanse con los banqueros corruptos, pongales en la portada del Magazine con unos buenos cuernos de búfalo. No sean cobardes, no se metan con las madres, nos cuesta mucho darles una crianza respetuosa a nuestros hijos dentro de este mundo lleno de prejuicios sociales e intereses económicos. El dinero es importante, pero no lo es todo, se lo dice una madre.

    Cristina García

  43. […] Aprendiz de madre: De “madres vaca” y periodistas fatuas […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario