El locutor que se burló de la muerte de Paulette

Este fin de semana me enteré de una noticia un tanto alarmante. Un locutor mexicano llamado Rafael Basaldúa pero conocido por  Bazooka Joe, hizo un chiste de mal gusto sobre la muerte de Paulette Gebara. Las consecuencias del grave error de este locutor no se hicieron esperar y fue despedido antes de que terminara el programa.

Sucedió  en México el pasado 6 de mayo en el programa nocturno El Tlacuache que se emite por Los 40 Principales. Durante la trasmisión en vivo de la sección del personaje conocido como El niño con barba, presentada junto a  Rafael Basaldúa y Alejandro Franco, entró la llamada de una oyente que preguntó cómo se hace un niño envuelto (plato popular en México). Basaldúa se apresuró a contestar al aire: «¿Te refieres a Paulette?». Él y sus compañeros se rieron de la ocurrencia y, entre sonoras carcajadas comentó: «pido disculpas fue lo primero que me vino a la cabeza».

Claro,  eso lo justifica todo, fue lo primero que a este sujeto se le vino a la cabeza: el cadáver de Paulette envuelto dentro de una bolsa y escondido bajo su propia cama. Pero de que va este tío.

Entiendo que en ese tipo de programas considerados «irreverentes» donde prevalece el desmadre y la «diversión», circulen todo el tiempo chistes de cualquier tipo para lograr mantener ciertos niveles de audiencia. Sin embargo, es necesario respetar ciertos límites establecidos por el sentido común y por los derechos humanos.

Burlarse de una tragedia como la de Paulette no es la mejor manera de conservar audiencia. No es la primera vez que un comunicador ha sido despedido por aprovecharse de una situación trágica. En 2008 la BBC despidió al periodista Chris Price, de Radio Manchester, que hizo un desafortunado comentario del fatal accidente de Barajas (en el que perdieron la vida 154 personas) durante la transmisión de un partido.

En el caso del programa El Tlacuache, lo que me parece igual de grave que hacer un chiste sobre una niña que murió asesinada, son los comentarios de gente ignorante que aseguran que lo despidieron porque existe censura y porque no hay libertad de expresión en México.

Es que resulta inconcebible que alguien con dos dedos de frente no pueda comprender que la libertad de expresión no significa necesariamente decir lo que te de la gana ofendiendo, humillando y maltratando con las palabras.

Es que acaso hay que explicarle al tal Basaldúa y a quienes lo defienden que ni Paulete ni cualquier otro niño, vivo o muerto, tienen porque ser el centro de las burlas de nadie.

Yo me quedo sin palabras ante este terrible ejemplo de falta de ética periodística. Solo espero que episodios como este no sigan oscureciendo el ya de por si negro panorama de algunos medios de comunicación.

Anuncios

12 comentarios »

  1. Bárbara F. Mateos said

    me parece muy mal lo que han hecho y me alegro de que lo corran del programa, burlarse de un ser inocente es repugnante, se creen muy listos y se lo tienen merecido.

  2. Irene said

    Desde luego qué barbaridad. Al menos le despidieron al instante. Qué pena, la gente tiene menos empatía…

    Besos

    • Adeth said

      Jaime si la niña fuera tu hermana o hija a ver que te parecería que se expresaran así. Tienes una mitad de neurona y funciona mal.

      • maribel said

        TIENES RAZON ADETH… Y CONCUERDO CON LO DICHO EN ESTE ARTICULO, LOS QUE SE DICEN PERIODISTAS DE UNOS 10 AÑOS PARA ACA SI NO ME EQUIVOCO CONFUNDEN LA IRREVERENCIA, FALTA DE EDUCACION, FALTA DE RESPETO Y FALTA DE PRUDENCIA (VALORES FUNDAMENTALES EN CUALQUIER SOCIEDAD) CON LA LIBERTAD DE EXPRESION.

        LO PEOR, ESTAMOS EN LAS ESCUELAS DE “PERIODISMO” Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (LA GRAN MAYORIA DE ELLOS) FORMANDO GENTE CON MUY POCOS VALORES PENSANDO QUE LA MORALIDAD ES CUESTION DE MODA. SON GENTE QUE SEGURAMENTE NO TIENEN APRECIO POR LOS DEMÁS, PERO TAMPOCO POR SU PROPIA FAMILIA Y POR SI MISMOS, SI LO TUVIERAN, SE ABSTUVIERAN DE HACERLE DAÑO A LOS DEMAS CON SU “LIBERTAD DE EXPRESION”… UNA COSA ES LIBERTAD DE EXPRESION (QUE MAS BIEN CUANDO SE LUCHO POR ESA LIBERTAD FUE PORQUE SE HABLARA CON LA VERDAD Y NO CON BURLAS) Y OTRA COSA ES MOFARSE DE TODO Y METERSE EN LO QUE NO LES IMPORTA Y NO LE DEBERIA IMPORTAR A NADIE QUE ES LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS (Y ESTO VA POR EL CASO PAULETTE Y PARA CUALQUIER OTRA COSA, QUE YA BASTANTE HEMOS PERDIDO)

  3. jaime said

    Libertad de expresion ante todo, ante todo

  4. jaime said

    Claro que fue un desafortunado error, mal tino pero hasta ahi

  5. La verdad que bueno que lo hayan despedido. No se puede jugar con el asesinato de una niña que hasta ahora yo creo que va a quedar impune. Qué horror la corrupción.

  6. Esther Valencia said

    la libertad de expresión no consiste en burlarse de una niña asesinada, no puedo creer que exista gente a la que le parezca exagerado el despido de este locutor, no entiendo como estos chicos pudieron burlarse de la muerte de Paulette, es que simplemente no lo entiendo. en fin, por algo está México como está, no cabe duda.

  7. Sandra said

    Esto es una muestra dela insensibilidad de la gente.Antier una prima me dijo que si yo algun dia pasara apuros economicos o de salud no me iba ayudar

  8. mia said

    tanta propaganda k le hacen en Mexico a Paulette este fue un error desde mi punto de vista! simplemente un error k costo un desempleo mas en Mexico

  9. Karla said

    Creo que solo fue un comentario de mal gusto, el que realizo este locutor, y que se exagero al grado de privarlo de su trabajo. No recuerdan el caso de las tres indigenas que estubieron presas durante cuatro largos años, en este caso ¿a quienes suspendieron de su trabajo? por lo mal intencionado de los cargos imputados y la acción ejercida en contra de ellas (privación ilegal de su libertad)
    Solo que en este caso fueron tres humildes mujeres indigenas, ni los defensores de los derechos humanos intercedian por ellas ¿a quienes les importo entonces? se olvidan que todos somos humanos; pobres o ricos todos tenemos derechos y obligaciones.

  10. @ri said

    Fue exagerado, creo que los mismos medios de comunicación manejo desde un principio mal la info, total para que al final de cuentas y después de tanto SHOW porque a pesar de que fue una muerte y muy triste , para nuestra justicia mexicana y el tal nieto … segun las investigaciones no fue mas que un ACCIDENTE., es probable que el periodista haya hecho mal pero peor se MOFAN las autoridades de nosotros y ahí quien los despide ??? seguimos igual.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: